Los Chamucos, un pan tradicional de Calvillo

Cada pan tiene un sabor único, este cambia de estado a estado, municipio a municipio y simplemente de una panadería a otra. Se dice que en México tiene alrededor de 1,000 tipos de panes diferentes y sin duda alguna les puedo decir que uno de las panes más tradicionales y ricos que existen es el Chamuco.

El Chamuco es un que se vende en todo el estado de Aguascalientes, pero su bastión principal es el municipio de Calvillo, donde se convirtió en un pan típico y tradicional pues se elabora desde hace más de un siglo.

El principal impulsor de este pan en el municipio fue Emiliano Rodríguez de Anda el cual modifico y perfeccionó recetas ya existentes para crear un Chamuco que se diferenciará del resto y hoy en día podemos decir que logró su objetivo, pues no solo creó un Chamuco diferente al resto sino que también impulso la fama de este pan, volviéndolo muy popular.

Puedes comprar estos ricos panes aquí:

Además, como nos dimos cuenta tiene un nombre muy peculiar, este nombre se debe a cuando se elaboraba el pan anteriormente al momento de hacer el círculo exterior del chamuco se hacía unos tipos de cuernos con el sobrante al inicio y final del mismo al pasar los años esos picos de pan fueron quitarlos porque en ocasiones el pan se quebraba y dama mal aspecto y decidieron quitar ese sobrante de pan.

¿Cómo se elabora un Chamuco y qué tal sabe?

Los Chamucos se elaboran en 3 pasos principales, primero se prepara una masa azucarada que se deja en refrigeración al menos una hora, el segundo paso consiste en preparar la masa que recubre los chamucos, una mezcla de manteca vegetal, harina de trigo y huevo de productores locales y finalmente se meten al horno.

Este pan tiene una consistencia maciza (la parte de afuera) similar a la dureza de una galleta, pero un poco más quebradiza, el centro es blanco, las orillas cafés y doraditas, tiene un sabor muy rico que si gustan probarlo no hay mejor forma que acompañándolo con un café o chocolatito caliente, además de que suele ser un pan económico.

¿Dónde puedo conseguir Chamucos?

Si quieres probar este delicioso pan puedes visitar Calvillo, casi en cualquier panadería los puedes encontrar y si por el momento no puedes ir a Calvillo no te preocupes nosotros te podemos enviar algunas cajas de Chamucos para que tengas una buena provisión, además de que esos panes pueden durar hasta un mes dentro de su caja y estando en un lugar fresco y seco.

Puedes comprar estos ricos panes aquí:

Deja un comentario