No verás algo hecho a mano tan hermoso como El Deshilado.

¿Qué es el deshilado?

El deshilado es una técnica artesanal hecha a mano cuyo origen se remonta en el continente europeo hace cientos de años, España fue quien lo dio a conocer en México.

El deshilado en Aguascalientes llegó junto con el ferrocarril, ya que los viajes constantes y el contacto con mujeres de otros estados hizo posible el aprendizaje y su uso de manera cotidiana. Es trabajado desde hace muchas generaciones y por lo general este conocimiento se adquiere por herencia cuando la abuela o la madre enseña a realizar la labor a sus hijas.

Las mujeres indígenas y mestizas adoptaron esta técnica como medio para representar el mundo que las rodeaba: pájaros, flores, frutas y gran variedad de diseños fueron plasmados en los deshilados.

Aguascalientes, cuna del deshilado
Foto de: México Desconocido

¿Cómo se elabora el deshilado?

Es elaborado a mano y se caracteriza por sacar hilos de la trama y/o la urdimbre de la tela (de tejido plano) para posteriormente bordar y crear las figuras y los calados que lo caracterizan; originalmente se usaba para bordar los mismos hilos que se sacaban de la tela. 
Por lo general los deshilados están hechos sobre telas de algodón y lino, y los hilos usados deben de ser de este mismo material.

Deshilado, elaborado a mano
Foto de: México Desconocido

Tipos de deshilado:

Hay tres categorías en las que podemos clasificar los deshilados.

1.- El deshilado de trama o urdimbre (recto).
2.- La filigrana (calados en la tela para bordar una figura «empavonado»).
3.-La presilla (parecido a la filigrana, pero los calados se forman pasando un hilo ajeno a la tela para posteriormente empavonar).

¿Dónde surgió el deshilado en Calvillo?

La artesanía del deshilado se fue extendiendo paulatinamente de la ciudad a las pequeñas comunidades, especialmente a Jaltiche de Arriba y La Labor, en el municipio de Calvillo, en donde actualmente, en medio del aroma de las guayabas, se puede observar a las mujeres, en pequeños grupos, deshilando y bordando sus blancas telas a las puertas de sus casas. El deshilado no se aprende consultando libros o revistas, ni existen escuelas que lo enseñen. Se aprende de generación en generación, de madres a hijas, cuya creatividad queda plasmada en lo que podríamos llamar, sin temor a exagerar, verdaderas obras de arte para el uso cotidiano. 

Deshilados de Calvillo
Foto: zona turística

Marcas y artesanas que trabajan el deshilado

Con el tiempo las artesanas se han organizado para crear marcas de deshilado, aquí les compartimos algunas de esas marcas.

El Baúl del Deshilado

Para María de los Ángeles Velasco el deshilado es parte de su vida, lo ha hecho desde los ocho años y en su taller continúa cortando y quitando hilos con suavidad, pasando la aguja entre las tramas para formar las figuras de la flor de guayabo, de Jesús, de alguna corona o simplemente para hacer filigranas o perfilados, igual de laboriosos. Con las telas ya trabajadas, María elabora blusas, vestidos, rebozos, pañuelos, carpetas y muchas otras cosas. Ella es delicada con cada una de sus creaciones, así que las verás exhibidas sobre tela blanca de algodón dentro de unas vitrinas, que son como un baúl transparente.

Arte y Tradición

María Inés Loera es otra conocida artesana. En su taller confecciona diversas prendas con telas de algodón, a cada una, les otorga mucho espacio al frente para el deshilado, el cual también deja ver en vestidos, camisas de hombre y rebozos, en estos últimos ocupa telas de colores, con tonalidades distintas a las piezas de su taller.

Artesanías del Carmen

Se trata de un grupo de amigas empeñadas en juntarse para conservar la tradición del bordado. Guadalupe Valle, la representante del taller, comenta su preocupación pues las mujeres más jóvenes ya no quieren hacer este trabajo. Por eso, ellas hacen equipo y conjuntan sus habilidades para complementar los trabajos. Algunas prefieren los deshilados, otras los bordados como el rococó, que aplican en pañuelos y rebozos. Verlas trabajar es un placer.

Artesana de deshilado
María Inés – Artesana

Actualmente no tenemos sus productos en la página web, pero si quisieran hacer un pedido de algún hermoso deshilado nos pueden contactar por cualquier red social.

Deja un comentario